14 de septiembre de 2008

Interactividad: usuario y ordenador

La interactividad es otro caso particular del Principio de Variabilidad. La interactividad de tipo arbóreo hace referencia a los programas en los que todos los posibles objetos que puede visitar el usuario forman una estructura similar a un árbol. El usuario va a ser el encargado de organizar el acceso a los elementos ya definidos.



Interactividad es definido como la demanda de acción que efectúa el producto multimedia al usuario, es el control que tiene éste mismo sobre los contenidos. Se establece una relación entre los seres humanos y las maquinas. Dicha relación se realiza a través de un hardware o de dispositivos.


"La interactividad se denomina como un dialogo entre el hombre y la maquina, que hace posible la producción e objetos textuales nuevos, no completamente previsible a priori."- Betteti (1995).
La interfaz es una herramienta que hace posible la interactividad entre el usuario y el ordenador. Una interfaz es un dispositivo que permite comunicar dos sistemas que no hablan el mismo lenguaje, permite la conexión entre ambos sistemas.
Para Coomans (1995): "la interactividad implica una ergonomía que garantiza una gran accesibilidad, el uso de una interficie agradable que da paso a numerosas funciones disponibles sin esquemas preestablecidos y un tiempo de respuesta corto."
Las citas de los autores las pueden encontrar en el siguiente sitio: http://web.udg.edu/pedagogia/images/gretice/INTERACT.pdf

También se puede decir que el hipertexto posee grandes funcionalidades y posibilidades de interacción. Permite al usuario navegar por la información y explorar distintas rutas, de visualizar multimedia cuando lo desee, hacer búsquedas directas, recuperar la información, etc.

Hasta ahora sólo hay una manera de interactividad entre el usuario y el ordenador, y es a través del tacto, por medio de dispositivos de lectura y escritura: teclado, pantalla, ratón, tabletas, lapices ópticos, pantallas táctiles, guantes, joystick, etc.

Bibliografía:

Imágenes:

No hay comentarios: