10 de septiembre de 2008

Hipermedia: multimedia y hipertexto.

La Hipermedia se obtiene por la combinación de hipertextos y multimedias, por lo que es la tecnología la que posibilita al usuario organizar la información de manera no secuencial.

-.Según Wikipedia, hipermedia se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, vídeo, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.-


En dicha imagen se puede observar que la hipermedia es una combinación entre el hipertexto y la multimedia.

Hipertextos: se basa en la distribución de la información en bloques de nodos, que se conectan entre si por medio de enlaces. Utiliza un solo tipo de soporte que es el texto. El usuario pasa de un documento a otro a través de los enlaces.

Nodos: son elementos que poseen la información del hipertexto. Pueden ser documentos de solo texto o documentos multimedia.

Multimedia: presenta mas de un medio de comunicación para la manifestación de la información, como por ejemplo texto, gráficos, imágenes, vídeo, audio, animaciones, fotografías, etc. El usuario tiene la posibilidad de elegir que medio de comunicación va a utilizar.


Por lo tanto, la hipermedia es la tecnología que nos posibilita organizar la información de manera no secuencial, mediantes nodos que se entrelazan entre si, por medio de enlaces, para crear un continuo de información. Dicha información en los nodos puede incluir diferentes medios multimedia.

La Hipermedia es un caso mas del principio de Variabilidad, ya que las posibles rutas de un documento hipermedia son como si fueran versiones diferentes de él.

A continuación presento un vídeo en el que se puede observar el funcionamiento de la Hipermedia.






Bibliografía:

Imágenes:

Vídeo en ingles:

Vídeo en castellano:

No hay comentarios: