29 de agosto de 2008

El Principio de Variabilidad - Lev Manovich.




Lev Manovich presenta en su libro: " El lenguaje de los nuevos medios de comunicación", cinco principios: Representación numérica, Modularidad, Automatización, Variabilidad y Transcodificación.




A continuación se observara la sipnosis de uno de ellos: El Principio de Variabilidad.
En los viejos medios, el objeto era algo establecido de una vez para siempre. En cambio, un objeto, en los nuevos medios, existe en distintas versiones infinitas. Se caracterizan por su variabilidad. Los elementos mediáticos que se almacenan en forma digital, se ven agrupados en múltiples secuencias bajo el mando del programa. Asimismo, como dichos elementos se descomponen discretamente, se pueden crear y adaptar al usuario.
La lógica de los nuevos medios, converge con la lógica de la sociedad postindustrial. El usuario puede construir su estilo a medida, puede seleccionar entre las distintas variables y modificarlas libremente, seleccionando su ideología. Se valora más la individualidad que al conformismo. Este principio nos demuestra como se relaciona el cambio de las tecnologías mediáticas con el cambio social.

Bibliografía:

Imagen:

No hay comentarios: